MANUFUTURE Conference 2023

2023-11-23
Donostia / San Sebastián, 23 de noviembre de 2023. Hoy se ha inaugurado, en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, la conferencia europea sobre el futuro de la industria de fabricación MANUFUTURE Conference 2023. El objetivo de este encuentro anual de la Plataforma Tecnológica Europea ManuFUTURE-EU es anticipar los retos de futuro de la fabricación en Europa y la respuesta a los mismos desde la I+D+i. El acto ha contado con la participación de Jon Gurrutxaga, director general de Innovación e Internalización de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maurizio Gattiglio, presidente de la Plataforma Tecnológica Europea ManuFUTURE-EU y Cristina Oyón, directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad de Grupo SPRI, entre otros. La alianza BRTA (Basque Research & Technology Alliance) organiza este evento junto con EIT Manufacturing, Ideko, Mondragon Corporation, Tecnalia y Tekniker.

La jornada inaugural ha comenzado con la bienvenida de Maurizio Gattiglio, presidente de la Plataforma Tecnológica Europea ManuFUTURE-EU, quien ha dado a conocer los distintos puntos de vista de la Comisión Europea sobre la futura innovación en el ámbito de la fabricación. “La misión de la Plataforma Tecnológica Europea MANUFUTURE consiste en proponer, desarrollar y aplicar una estrategia basada en la investigación y la innovación, capaz de acelerar el ritmo de transformación industrial hacia productos, procesos y servicios de alto valor añadido, garantizar el empleo altamente cualificado y conquistar una parte importante de la producción manufacturera mundial en la economía del conocimiento”, señala Maurizio Gattiglio. Por su parte, Jon Gurrutxaga, director general de Innovación e Internalización de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha destacado la importancia de la investigación, la tecnología y la innovación para la competitividad de la industria manufacturera del territorio.

A continuación, se han llevado a cabo sesiones paralelas sobre los grandes retos de la fabricación en Europa.

En la primera sesión, expertos y expertas en el tema han profundizado en el ámbito de los futuros productos y servicios, así como de tendencias mundiales, con especial énfasis en las cadenas de valor clave y el posicionamiento estratégico de Europa.

En la segunda sesión, el personal experto en el tema ha explorado los retos y las soluciones relativas al consumo de energía en fabricación. Al depender de un suministro de energía seguro y fiable a un coste asequible y ser uno de los mayores consumidores de energía, la industria manufacturera se enfrenta al reto de la transición energética de varias maneras. Cómo hacer frente a estos retos se convertirá en una cuestión competitiva crucial, tanto para las empresas como para las regiones productoras.

Similares sesiones paralelas sobre la fabricación circular y sobre cómo acelerar el ciclo de innovación en la fabricación tendrán lugar a lo largo del día de mañana, segunda y última jornada de la conferencia. 

 

 

BRTA

La alianza Basque Research and Technology Alliance (BRTA) fue creada en 2019, y los centros que la integran, tienen como objetivo transferir conocimiento basado en la investigación y la tecnología a la industria y empresas vascas, con el objetivo de reforzar la economía del territorio. La alianza está formada por 4 centros de investigación cooperativa y 13 centros tecnológicos: CIC bioGUNE, CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE, CIC energiGUNE, Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Leartiker, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicomtech.

Noticias relacionadas