La delegación vasca, en la que participa BRTA, visita tres prefecturas japonesas para el intercambio de buenas prácticas y conocimiento en políticas de innovación.

2022-11-15
La delegación vasca que viaja al país nipón visitará las prefecturas de Aichi-Nagoya, Hiroshima y Kioto. Dicha visita forma parte de un proyecto de cooperación interregional entre a UE y Japón. El objetivo de la vista es intercambiar buenas prácticas y conocimiento en materia de políticas regionales de innovación, y al mismo tiempo se promueven colaboraciones internacionales. La visita está compuesta por:

·       Representantes del Gobierno Vasco:

o   Lehendakaritza, Comisionada de Ciencia, Tecnología e Innovación.

o   Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

o   Departamento de Educación.

·       BRTA (Basque Research & Technology Alliance).

·       Corredor Vasco del Hidrógeno.



Los temas prioritarios para tratar son:

·       Las prioridades definidas en el PCTI, plan de ciencia, tecnología e innovación de Euskadi.

·       Los ámbitos de investigación, desarrollo de tecnología, e innovación, incluida también la creación de start-ups de base tecnológica.

La Estrategia de Internacionalización “Euskadi Basque Country 2025” considera que el país nipón es clave. De hecho, es la tercera economía del mundo, con una de las culturas más ricas y antiguas. Por otra parte, más de 350 empresas vascas exportan de forma continuada a Japón, el cual ofrece importantes fortalezas y activos tecnológicos en sectores como automoción, robótica, electrónica, máquina herramienta, energías renovables, salud…

Como fruto de este viaje se espera llegar a acuerdos de cooperación entre instituciones y entidades de Japón y de Euskadi en ámbitos de interés común.

Noticias relacionadas